jueves, 30 de diciembre de 2010

ADIOS A CNN+


"Probablemente todos pagamos ahora los errores de otros. Pero lo cierto es que una decisión empresarial, que no entiende ni de sueños ni de ilusiones sino de cifras puras y duras, pone fin a nuestra andadura. (...) CNN+ se apaga para siempre". Con estas palabras el periodista Benjamín López despidió las emisiones de CNN+ en la medianoche del martes. Tras casi 12 años en antena, este canal informativo cerró definitivamente ante el 1,2% de cuota de pantalla un 0,7% más que la media que la cadena registró en noviembre, según los datos de Barlovento Comunicación.

Una media de 192.000 espectadores fueron testigos de esta despedida, cifra que pasó a 160.000 tan sólo un minuto después, cuando la pantalla comenzó a emitir su nuevo logotipo, el del canal Gran Hermano 24 horas. Tras un cuarto de hora, el número de espectadores cayó hasta los 17.000.

El otro canal del que se ha despedido Prisa es Cuatro, cuyo ex director general, Daniel Gavela, defendió la fusión con Telecinco en un correo a los trabajadores: "Esta es una operación buena para Prisa, al realizar una importante plusvalía, y buena para Telecinco, porque incorpora la cadena más complementaria a ella que existe en el mercado".

Los cerca de 200 trabajadores de CINTV, empresa a la que pertenecen los empleados de Cuatro y CNN+, pasan ahora a Atlas, la productora propiedad de Telecinco, pero varios periodistas ya han pedido el finiquito de forma voluntaria.

En EEUU, el cierre del canal pilló "por sorpresa" a los responsables de Turner Broadcasting, la compañía propietaria de CNN, que vio "con disgusto" la decisión de Prisa, según explicaron a Público fuentes de CNN+. Y no son los únicos que han visto con malos ojos el cierre del canal de noticias, que es la primera consecuencia de la entrada del fondo especulativo estadounidense Liberty en Prisa, así como su transformación en un canal sobre el reality más exitoso de Telecinco.

"La tele escora a la derecha"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, resaltó que con CNN+ muere "un espacio para el debate y una posibilidad para formar criterios", lo que empobrece la sociedad. "Entiendo que un medio privado busque beneficios, pero el objetivo no puede ser hacer caja a corto plazo, que es lo que se está imponiendo", manifestó González, quien adelantó que la FAPE se reunirá con la cúpula directiva de Prisa en enero para transmitirle sus inquietudes.

El ex director general de Cuatro defiende la fusión con TelecincoDe igual forma, Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de periodistas de UGT, consideró que el cierre de CNN+ hace que la televisión "escore más a la derecha", con lo que la audiencia de centro izquierda cada vez se ve "menos representada". Además, consideró que el cambio de un canal informativo al de Gran Hermano es una prueba de cómo el panorama de los medios se está "berlusconizando".

En este sentido, Juan Martínez, secretario general del Sector estatal de medios de comunicación de CCOO, lamentó la pérdida de un cauce informativo en favor de "un soporte más de televisión espectáculo próxima a la basura". Por su parte, el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, opinó en la misma línea: "El cierre de CNN+ es una pérdida importante para la información en nuestro país y para todo el ecosistema periodístico, pero también para la pluralidad de ideas y de opiniones políticas, y para el resto de la industria audiovisual".

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